Conozca los alimentos típicos de San Juan de los Lagos

¡Bienvenido! Un lugar donde cada comida fusiona a la perfección cultura y tradición para dejarle el paladar lleno de apetitosas sensaciones. ¿Conoce los tamales de elote, el cabrito en salsa o la birria? Son sólo algunos ejemplos de la cocina habitual de esta joya jalisciense.

En cada rincón descubrirá una pequeña porción de su pasado, transmitida a través de la cocina. Prepárese para una experiencia gustativa que deleitará todos sus sentidos. ¡Exploremos los sabores genuinos de San Juan de los Lagos!

La mejor cocina de San Juan de los Lagos

Birria de chivo: Una cocina muy típica de San Juan es la birria de chivo. La preparación consiste en remojar la carne de chivo en un guiso a base de chiles rojos y otras especias. La carne se cuece a fuego lento hasta que está tierna y jugosa. Se sirve con unas alubias y tortillas de maíz.

Tamales: En San Juan de los Lagos, los tamales jaliscienses -hechos con masa de maíz y rellenos de queso, cerdo o pollo- son una comida habitual por las mañanas. Se acompañan de una salsa roja picante y se cuecen al vapor.

Tortas ahogadas: Una comida típica de la zona son las tortas ahogadas, que es un bocadillo cubierto de una salsa picante preparada con tomates y chiles de árbol.

Chiles Rellenos: Para hacer esta comida, los chiles poblanos se rellenan con queso, se rebozan en huevo y se fríen hasta que quedan crujientes. Se acompañan de arroz y frijoles y se bañan en salsa de tomate.

Enchiladas Mineras: Una comida popular en San Juan que procede de la zona de Guanajuato. Se hacen con tortillas rellenas de queso o pollo, bañadas con salsa de chile guajillo y servidas con papas y zanahorias en escabeche.

Tacos de Carnitas: Un plato básico de la cocina mexicana, sobre todo en San Juan, son las carnitas. Se elaboran con carne de cerdo cocida a fuego lento hasta que queda tierna, y luego se sirven con salsa, cebolla y cilantro sobre pequeñas tortillas.

Chiles en nogada: Una comida clásica que combina los colores de la bandera mexicana se llama Chiles en Nogada. Se trata de un chile poblano relleno de carne picada, frutas y frutos secos; luego se cubre con una salsa de nueces y granadas.

Pozole: El pozole es un plato típico de la cocina mexicana que también es popular en San Juan. Es un guiso hecho con maíz y carne, generalmente de cerdo. Se acompaña con lechuga, rábano, aguacate y chile para que cada persona pueda personalizarlo.

Menudo: Para dar a este guiso su sabor característico y potente, se hierven las tripas del cerdo durante horas. Es un clásico de los domingos, servido con limón y tortillas.